Asfixia en adulto o niño mayor de 1 año

Definición

La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).

Nombres alternativos

Maniobra de Heimlich en adultos o niños mayores de 1 año

Consideraciones

Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede inhalar y exhalar de manera apropiada.

Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida.

De vez en cuando, un objeto ingresará al pulmón. Aunque la persona puede parecer que está mejorando y respira normalmente, en unos pocos días se pueden presentar síntomas, como:

Causas

Síntomas

El signo universal de sufrimiento en caso de asfixia o ahogo es agarrarse la garganta con la mano:

Otros signos de peligro abarcan:

Primeros auxilios

Cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich:

  1. Primero pregunte: ¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.
  2. Párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura.
  3. Forme un puño con una mano y coloque el puño por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la persona, bien por debajo del esternón.
  4. Agarre el puño con la otra mano.
  5. Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con el puño.
  6. Continúe con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la víctima pierda el conocimiento.

SI LA PERSONA PIERDE EL CONOCIMIENTO:

EN PERSONAS EMBARAZADAS U OBESAS:

  1. Rodee a la persona con los brazos por el PECHO.
  2. Coloque el puño en la MITAD del esternón entre las tetillas o pezones.
  3. Realice compresiones firmes hacia atrás.

Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil y consiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examen médico. Las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron.

No se debe

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica enseguida si encuentra a alguien inconsciente.

Cuando la persona se esté asfixiando:

Después de que el objeto se haya desalojado con éxito, la persona deberá acudir al médico, ya que se pueden presentar complicaciones.

En los días siguientes al episodio de asfixia, póngase en contacto con el médico de inmediato si la persona presenta:

Podrían ser signos de que el objeto se introdujo en el pulmón en lugar de ser expulsado.

Prevención

Referencias

Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 166.

Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 57.

Hauda WE II. Pediatric cardiopulmonary resuscitation. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 14.


Actualizado: 7/16/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com